Hoy hemos hecho excursión para poder ver quebrantahuesos en su hábitat natural. El quebrantahuesos es un ave que vive a más de 1.500m de altitud (se ha llegado a ver en los Himalayas a más de 7.000m), y está en grave peligro de extinción. Actualmente, en España hay unos 1.000 ejemplares, aunque hace apenas 25 años sólo había 30. Se estima que en todo el mundo, no llega a los 10.000 ejemplares.
El quebrantahuesos es un pájaro enorme, de 2,80m de envergadura, y pesa sólo 5kg. Es, por tanto, más grande que los buitres (de 2,60m). Su singularidad es que se alimenta de huesos, y rompe los huesos grandes en trozos más pequeños, estrellándolos contra las rocas, para poder comérselos.
Para verlos en su hábitat natural, hemos ido con un guía muy top, Alberto Marín, que nos ha explicado cosas interesantísimas de fauna, flora y geología. Hemos dejado el coche aquí, y hemos hecho un recorrido para poder observar buitres leonados, milanos, alimoches y más fauna que Alberto nos ayudaba a identificar y observar con los prismáticos.
Tras un recorrido de algo más de 1km, que hemos hecho en hora y media, porque íbamos parando para aprender cosas, y para observar buitres desde el Mirador de San Lorién, hemos llegado al Mirador de Revilla, donde al final, tras hacerse de rogar un rato, hemos podido ver quebrantahuesos volando sobre el cañón. Y a partir de entonces, hemos estado viendo tantos, que ya nos hemos hecho unos expertos para identificarlos en el cielo.
Identificando huellas de animales (spoiler: jabalí) |
Tras la excursión, hemos comido en el Restaurante Lamiana, desde donde teníamos unas vistas impresionantes.
Para refrescarnos, nos hemos ido a dar un baño en el río. Para ello, hemos ido a unas gorgas del río Cinca, donde los críos se lo han pasado en grande en un agua HELADA.
Las gorgas |
Por último, hemos ido a visitar el Castillo de Aínsa, para acabar de ver el casco antiguo del pueblo.
En lo alto del castillo |
Lo mejor/la sorpresa del día: Pues los quebrantahuesos, naturalmente; pero también lo bien que se le daba a Leo la ornitología: los localizaba e identificaba igual o mejor que nuestro guía!
Lo peor/la decepción: El castillo no tiene mucho que ver. Es más bonito el resto del casco antiguo.
No comments:
Post a Comment