El recorrido lo hemos hecho a través del hayedo-abetal del fondo de valle de Pineta (uno de los 4 valles que forman parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido).
Después, hemos hecho una corta ascensión hasta el valle de La Larri. Hemos recorrido su fondo plano (excavado por antiguos glaciares) para admirar las cascadas del barranco que discurre por él, para a continuación poner rumbo a la faja de Montaspro.
Valle de La Larri |
Mamíferos mirando a mamíferos en La Larri |
El Monte Perdido, al fondo a la derecha |
Finalmente, antes de descender de nuevo a la pradera, hemos pasado junto a las cascadas del Cinca (Churros de Marmorés), producto del enorme precipicio que dejaron los hielos al retirarse al final de las épocas glaciares.
Como curiosidad, entre los diferentes seres vivos que hemos oído o visto (marmotas, vacas, caballos, orejas de oso, orquídeas, flores de lis, lirios azules,...), lo que más nos ha sorprendido ha sido descubrir una planta llamada acónito, que es muy tóxica. Tan tóxica como que es la planta más venenosa de Europa. Sólo de 2 a 6mg de aconitina (la sustancia que tiene la planta en todas sus partes) ya es letal para el ser humano, incluso por la piel. Se supone que es el veneno de El nombre de la rosa.
A que parece rúcula? Pues NO se come! |
Al acabar la excursión, el único sitio que hemos encontrado cerca con la cocina abierta ha sido el área de servicio de Parzán, donde hemos comido aceptablemente.
Lo mejor/la sorpresa del día: El valle de la Larri; espectacular.
Lo peor/la decepción: que estuvimos esperando que saliera un topillo de bajo tierra, y aunque estuvo excavando, no salió.
No comments:
Post a Comment