Wednesday, June 28, 2023

Pirineo Aragonés. Día 6: Valle de Ordesa

Hoy, de nuevo, hemos visitado el Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido. De los 4 valles que lo forman, hoy hemos escogido descubrir la belleza del valle de Ordesa. La excursión chula completa (hasta la cascada Cola de Caballo) no la hemos realizado, ya que implicaba alargar 3h más respecto a lo que hemos hecho, y no hemos querido forzar. De nuevo, hemos tenido de guía a Xisco, que, otra vez, nos ha hecho la excursión muy amena y agradable; y nos ha llevado por senderos por los que íbamos solos, evitando los caminos llenos de visitantes.

Para empezar, hemos ido en coche hasta Torla, donde hemos aparcado en el parking público. Desde allí, hemos cogido el autobús que, cada 15', y por 5€, te lleva a la pradera de Ordesa, ya que no se puede acceder en vehículo privado.

Una vez en la pradera del valle de Ordesa, hemos comenzado la excursión. Se da la curiosidad que en 1918 se inauguraron los primeros parques nacionales de Europa. Fueron el de Ordesa, el de los Picos de Europa y uno en Suecia. Más tarde, en 1982, el Parque Nacional de Ordesa se amplió y pasó a ser el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; por lo que hoy hemos visitado el primero de todos. También hemos presenciado el monumento a Lucien Briet, naturalista francés que fue clave en la creación de este parque.

A diferencia de la vegetación que encontramos en el valle de Pineta, más variada, en este valle el entorno era principalmente un hayedo-abetal, con su paisaje característico de suelo umbrío y húmedo, fácilmente caminable, al haber poca vegetación bajo las hayas. También hemos tenido unas vistas a la cascada de Cotatuero, a lo lejos.

Al fondo, la cascada de Cotatuero

Durante el paseo, hemos presenciado de cerca espectaculares y refrescantes saltos de agua, como la cascada de Arripas, la cascada de la Cueva y la cascada del Estrecho.

Cascada del Estrecho

Por no alargar más el paseo (empezamos a estar cansados), hemos dado la vuelta y hemos dejado la marca en cerca de 13km. Y de nuevo en casa, nos hemos quedado tranquilos, jugando al ping pong.

Lo mejor/la sorpresa del día: El paseo junto a las cascadas, muy agradable por el fresco que la sombra de los hayedos nos daba.

Lo peor/la decepción: Que nos hayan caído 4 gotas por la tarde, y hemos tenido que posponer otro paseo, uno ornitológico que podemos visitar en Gerbe. A ver mañana.

No comments:

Post a Comment